Categorías
Lugares

El Paseo del Prado y El Retiro, declarados Patrimonio Mundial

El pasado 25 de julio, tras una intensa mañana llena de exposiciones y argumentos por parte de los representantes de Madrid, y deliberaciones por parte de los jueces, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) otorgó el sello de Patrimonio Mundial al llamado «Proyecto de la Luz», que cuenta con el Paseo del Prado y El Retiro.

El proyecto ha entrado en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco dentro de la categoría de «Paisaje Cultural», siendo la primera de Madrid dentro de esta categoría. España ya cuenta con 48 bienes culturales, siendo el tercer país que más tiene después de China e Italia, y la Comunidad de Madrid cuenta con otros lugares como el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y Aranjuez, y el Hayedo de Montejo.

El retiro

En la elección del proyecto, la Unesco destaca el hecho de combinar naturaleza, cultura y ciencia en un entorno urbano. Este proyecto, también llamado «Paisaje de la luz», es formado por el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, el barrio de los Jerónimos, y el parque de El Retiro en su totalidad.

Estos lugares cuentan con muchos años de historia: el paseo del Prado fue el primer paseo arbolado dentro de un entorno urbano, paseo que empezó a embellecerse por Felipe II, para más tarde seguir su evolución bajo el reinado de Carlos III. El añadido de la ciencia empezó gracias a la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales (lo que hoy es el Museo del Prado) y el Real Jardín Botánico. Más tarde se inauguró el Real Observatorio Astronómico, en la Colina de las Ciencias.

Goya

Si bien este Paseo aporta el factor científico y cultural, la naturaleza viene de la mano de el parque de El Retiro, formando una gran unión histórica y geográfica. Además, dentro de esta zona se encuentran varias de las instituciones y monumentos más importantes de la ciudad: la sede del Ayuntamiento, el Banco de España, el Museo Thyseen, el Palacio de la Cibeles, la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, o todos los monumentos encontrados en El Retiro, como el de Alfonso XII en el estanque.

Este reconocimiento no hace más que confirmar algo que ya sabíamos, y es que esta zona es una de las más bellas de la ciudad y una visita obligada para cualquier turista. Desde el Palacio PL Conde de Miranda te invitamos a hospedarte en una de nuestras habitaciones, desde donde podrás llegar a El Paseo del Prado en menos de 20 minutos a pie. Te estamos esperando.

Puerta de Alcala