Categorías
Lugares

Las mejores rutas de senderismo cerca de Madrid

Madrid es una ciudad maravillosa que te ofrece todo lo que puedas imaginar y más. Pero a veces nos apetece huir un poco de los grandes edificios, las carreteras y los coches, y queremos un poco de libertad en la naturaleza. Por suerte, tenemos muchas opciones en la cercana Sierra de Madrid, y ahora mismo no hay mejor momento para organizar una escapada por la montaña.

En este post te vamos a recomendar 4 rutas de las más conocidas cerca de Madrid, para que puedas disfrutar del aire libre y el buen tiempo. Eso sí, imprescindible antes de nada ir bien cargado de agua y protección solar para poder rendir al máximo en estas rutas de senderismo.

Camino Schmidt

Camino Schmidt

Desde el Puerto de Navacerrada salen varias rutas de senderismo, ya que es uno de los puntos centrales de la sierra de Madrid. La ruta más conocida es la del Camino Schmidt, la cual va a cumplir 100 años dentro de poco, ya que su origen data de 1926, cuando Eduardo Schmidt trazó el camino que llega hasta el Centro de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara.

Esta ruta, de 11,5km de recorrido, destaca por atravesar el bosque del Umbral de los Siete Picos, con unos impresionantes pinares. La ruta continua por el Puerto de la Fuenfría, desde donde podremos iniciar la vuelta hacia el Puerto de Navacerrada por la cara norte del Cerro Ventoso. La duración medio de esta ruta es de 4 horas y media, y cuenta con bastantes desniveles, no apta para los más principiantes.

Ruta de las Cascadas del Purgatorio

Cascada del Purgatorio

El Valle de El Paular, situado en Rascafría, es el punto de inicio de varias rutas. Es un lugar ideal para pasar el día en verano, ya que cuenta con múltiples sitios para bañarse. La ruta que más popular y que recomendamos, es la de las Cascadas del Purgatorio.

Esta ruta tiene un recorrido de 13 kilómetros y se inicia desde el monasterio de El Paular, un edificio digno de admirar. Todo el trayecto esta bañado por el Río Aguilón, recorriendo su valle y el valle de las Presillas. Pero lo mejor de esta ruta es sin duda su final, donde el premio a nuestro esfuerzo es recompensado al llegar a las Cascadas del Purgatorio, un lugar muy bello que debéis visitar.

La Pedriza

La Pedriza

La Pedriza es una visita obligada para cualquiera que quiera experimentar la Sierra de Madrid. Situada en Manzanares el Real, atravesando el Collado de Quebrantaherraduras, encontramos este laberinto de rocas de granito, tan queridas por los escaladores.

La Pedriza cuenta con varias rutas muy famosas, así que puedes elegir la que más te guste y se adapte a tus condiciones. La ascensión al Yelmo, el Elefantito y la Pedriza Anterior o el Puente de los Poyos son algunas de las rutas que puedes disfrutar en este lugar.

Peñalara

Peñalara

El Peñalara, además de ser la montaña más alta de la Comunidad de Madrid, es una de las más bellas para visitar. Desde sus alturas podemos disfrutar de unas vistas impresionantes, haciendo de frontera con Segovia podemos ver como se extienden las llanuras de esta provincia hasta el horizonte, mientras que en la parte de Madrid observamos un espectacular valle y terreno montañoso.

El otro punto fuerte de esta ruta son sus lagos, sobre todo la Laguna Grande de Peñalara. Hay varias formas y rutas para disfrutar de esta montaña, pero nosotros os recomendamos subir hasta arriba por la Hermana Menor y Hermana Mayor, para llegar a la Laguna Grande y volver a Cotos pasando por la Laguna Chica.