Categorías
Ocio

Quien tiene una huerta tiene un tesoro

Los huertos siempre nos han gustado y es que, una de nuestras viviendas está inspirada en la famosa novela de Fernando de Rojas, donde la Celestina facilita la relación entre Calisto y Melibea, dos enamorados que al anochecer se reunen en un huerto para dar rienda suelta al amor.

Si te gustan los huertos ecológicos y el medio ambiente, no te puedes perder el curso GRATUITO que ofrece Madrid Hábitat en «El huerto del retiro». Para los más experimentados en horticultura el curso se impartirá el jueves 7 y viernes 8 en horario de 10 a 13:30 horas. Si todavía no tienes demasiado conocimiento sobre este ámbito, ¡no te preocupes! también hay un curso gratuito el día 13 y 14 de Junio de 15:30 a 19:00 de la tarde.

¿Qué se va a tratar durante el curso?

¿A quién no le gustaría ser autosuficiente? o por ejemplo, dar mucha más vida a los espacios del hogar. En el curso (totalmente práctico) podrás aprender y practicar todo lo necesario para diseñar y mantener un huerto ecológico propio…dentro de un espacio urbano, terraza o en un pequeño jardín.

Tener un huerto en un espacio específico no se limita solamente a saber cuidar y mimar las plantas sino que, un buen hortelano ejercita la paciencia, el respeto, el gusto por el trabajo bien hecho, la cooperación y el intercambio de experiencias. Para poder conseguir una ciudad mucho más sostenible con el medio ambiente, deberemos aplicar los principios de la agricultura ecológica; el cultivo y las técnicas para tratarlo deben respetar el ecosistema y eso es uno de los puntos claves en los que el curso hará incapié.

Debemos de aprender que no solo hacen falta fertilizantes y químicos para poder mantener una huerta en buenas condiciones, deberemos saber que la agricultura ecológica es completamente diferente y un curso como el de Hábitat Madrid nos va a ayudar a conocer cuáles son estos principios.

De momento, os queremos hacer un adelanto de cuáles son los principios de un huerto sostenible:

1.Deberemos seleccionar variedades hortícolas locales, que se adapten al clima y al suelo de la zona.

2.Respetar los ciclos naturales de los cultivos, obteniendo así diferentes productos hortícolas dependiendo de la temporada.

3.Excluir el uso de productos químicos como herbicidas o pesticidas, que al final tiene efectos perjudiciales para el suelo y el ecosistema del huerto.

4.Sustituir los fertilizantes químicos por orgánicos como hummus, lombriz o estiércol.

5.Fomentar la biodiversidad.

6.Previniendo las plagas con métodos ecológicos.

7.Realizando un riego eficiente.

8.Aplicando asociaciones y rotaciones de cultivos.

¿Por qué el diseño del huerto es tan importante?

Porque a la hora de construir nuestro propio huerto es esencial cumplir con unos requisitos óptimos; si diseñamos nuestro huerto, tendremos un rendimiento mucho mayor que si no lo hacemos previamente.

¿Cómo me inscribo?

Es necesario realizar una reserva previa. Puedes enviar un email a [email protected] o llamando al teléfono 916 397 869 (de lunes a viernes de 10:00h a 13:00h)

Lugar de celebración:

Centro de Educación Ambiental de El Retiro (Paseo Fernan Nuñez, 2)

 

¡Esperamos que disfrutéis de la naturaleza y del conocimiento que os aportará este curso!