Categorías
Lugares Sabor

Velada perfecta para dos en Bodega de los Secretos

Hay lugares que nos susurran historias de tiempos pasados. Existen espacios impregnados de una atmósfera especial, un carácter único que nos atrapa como un imán. Otros además, los menos, están envueltos de cierto aura de misterio. Todos esos requisitos los cumple el restaurante que hoy os proponemos, un local semioculto y con (¡atención!) cuatro siglos de historia.

La Bodega de los Secretos se emplaza en la pequeña calle de San Blas, dentro de ese fascinante trocito de Madrid que es el Barrio de las Letras. El Parque del Retiro y el Paseo del Prado, con su apabullante colección de arte repartida en tres museos clave, se encuentran a apenas unos cuantos pasos. En un entorno tan privilegiada nuestras expectativas se disparan.

Y es que si el Museo del Prado o su vecino Museo Naval atesoran una gran parte de la historia de nuestro país, la Bodega de los Secretos también lo hace a su particular manera. Se trata nada más y nada menos que de la bodega más antigua de la ciudad de Madrid, erigida a principios del siglo XVII con una serie de largas galerías, cuevas y pasillos destinados a la crianza del vino. A ambos lados se alzan las hornacinas de ladrillo donde actualmente se emplazan las mesas de los comensales, lo que contribuye a crear una atmósfera de intimidad y romanticismo sencillamente perfecta.

Además, este restaurante no haría honor a su nombre si no atesorase secretos de lo más especiales. En él se hallaron armas, bayonetas y pistolas, que indican que fue usado como pasadizo tanto en la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas como en la Guerra Civil. Algunas de estas piezas se exhiben en las paredes en el mismo estado en el que se encontraron. Pero eso no es todo: al parecer, un túnel secreto de más de 300 metros conecta con los sótanos del Museo Reina Sofía… Estas son solo algunas de las historias que merece la pena desvelar con una visita. El resto, las reservamos para que las descubras tú mismo.

En lo que respecta a las distinciones del local, no solo es uno de los restaurantes galardonados con la categoría Travellers’ Choice de este 2020 en TripAdvisor, sino que a lo largo de los últimos años ha ido acumulando sucesivos certificados de excelencia. Quienes ya lo han visitado alaban como no podía ser de otro modo la calidad de sus elaboraciones, pero también el excelente trato recibido por parte del personal. Te anticipamos que, una vez que pruebes sus platos, necesitarás volver una y otra vez. Todos los productos son de la mayor calidad y se basan en la tradición mediterránea, por lo que encontramos desde carnes y pescados de nuestra tierra hasta verduras propias de la huerta española. Estamos convencidos de que cuando tengas delante la carta te costará decidirte tanto como a nosotros, por eso te dejamos una selección:

  • Para empezar: el pulpo a la brasa con aceite de pimentón y patata trufada es un must. Pero ojo, que para los más tradicionales los huevos cabreados serán otra apuesta segura.
  • Del mar: es pensar en el lomo de rape con lámina de ibérico y salsa de gorgonzola y se nos hace la boca agua. Igualmente interesante resulta el lomo de pez mantequilla con emulsión de lima. ¡Delicioso!
  • De la tierra: nos dividimos entre el rulo de rabo de toro con salsa de garnacha y el contundente entrecot del Pirineo.
  • La guinda del pastel: aquí nos ponemos castizos con una buena torrija de toda la vida. Y no será porque el coulant de chocolate y mango no nos ponga ojitos…

Finalmente, aprovechamos para señalar que en la Bodega de los Secretos todo está revisado al más mínimo detalle para adaptarse a las medidas covid: distancia social, cartas desinfectadas de un solo uso, etc. Recuerda reservar con antelación por teléfono o a través de la web.

¿Has estado ya? ¿Estás pensando en ir? ¡Cuéntanos más en los comentarios!