Categorías
Lugares

Parques naturales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, cuenta con una serie de parques naturales únicos que han sido conservados durante muchos años y son de uso público.

En ellos, habitan multitud de especies , y cada uno de ellos, cuenta con una historia diferente.

Por ello, para que los podáis conocer en profundidad , os proponemos algunos para poder visitarlos y conocer bien su historia:

1.Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Este parque, cuenta con 500 kilómetros de longitud, ocupa 33.960 hectáreas, y se encuentra dentro de la propia Comunidad de Madrid.

Además, cuenta con una serie de características tanto paisajísticas, como geológicas, históricas y culturales.

Estas características, han dado lugar a la declaración de distintas figuras de protección de esta Sierra, dando lugar por tanto, a la declaración oficial de Parque Nacional.

La finalidad de este parque, es dar lugar al uso público y asegurar la conservación de este.

2.Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Es uno de los parques más emblemáticos de toda la Comunidad de Madrid, junto con una gran reserva verde, que une los límites de este, con la Sierra de Guadarrama.

Su buena conservación y su desarrollo de las poblaciones locales, han dado lugar a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

Cuenta con una superficie de 42.583 hectáreas, y debido a esta gran superficie, se puede llegar a este parque a través de diferentes medios: por la carretera de Colmenar(M-607); por la autovía A-6 (Madrid-La Coruña):M-608 y M-618.

3.Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama

Gran diversidad ambiental, contando con cinco ecosistemas principales: matorrales y pastizales, encinares, pinos y cultivos de secano, sotos y riberas.

Su principal afluente es el río Aulencia, que nace en las laderas del monte Abantes y se une al Guadarrama en Villanueva de la Cañada.

Tiene 22.116 hectáreas, y comprende 19 términos municipales dentro de unos 50 kilómetros aproximadamente.

Se puede acceder vía transporte público, como autobuses interurbanos y cercanías RENFE, y vía transporte privado; en coche a través de diferentes carreteras.

4.Parque Regional del Sureste

Por último, nos encontramos con este parque, cuya superficie es de 31.550 hectáreas, contando con 16 términos municipales.

Una de las cualidades principales de este parque, es la presencia del agua: el río Jarama y sus tres afluentes, Manzanares, Henares y Tajuña, ya que unen sus aguas en este parque.

Esto, da lugar a la presencia de diferentes aves, contando con un total de 120 especies diferentes.

Además de contar con la presencia de aves, también destaca la presencia de multitud de especies y poblaciones de fauna de gran diversidad.