Categories
Leisure Places

Open House Madrid 2020, el gran festival de la arquitectura

Ya lo incluíamos la pasada semana en nuestra lista con los mejores planes para este septiembre en Madrid. El Open House se ha convertido, desde su primera edición en el año 2015, en una de las citas más señaladas del otoño. Se trata de un festival de carácter internacional que se celebra un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el planeta y que nos permite explorar las ciudades desde una óptica renovada.

Este año, Open House Madrid tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre bajo el lema “Redescubre Madrid”. De este modo se invita a los ciudadanos a comprender el valor de la arquitectura apreciando la singularidad de edificios que, de otro modo, permanecerían cerrados al público general. Con este proyecto se nos brinda la oportunidad de conocer el proceso de desarrollo de los espacios que nos rodean, desde los más clásicos hasta los más innovadores y contemporáneos.

Teamlabs (fuente: Open House Madrid)

Las visitas podrán realizarse de manera presencial en grupos reducidos o bien de forma virtual. Si deseas inscribirte, podrás hacerlo desde el día 18 de septiembre a las 12:00 (ten en cuenta que la inscripción es obligatoria dada la situación excepcional). Además, se han planificado una serie de rutas que permiten seguir distintos recorridos diseñados por temática. Aquí destacamos tres:

  • Madrid Río con Burgos&Garrido. Con más de 150 hectáreas de zonas verdes, instalaciones deportivas, parques infantiles, centros artísticos y cafés, este proyecto urbano es uno de los más ambiciosos de los últimos años en Europa y pretende devolverle su protagonismo al río como eje que articula la vida en la ciudad. 
  • Guerra Civil – Madrid Centro. Los cientos de fotografías que se han conservado de la Guerra Civil y que dan fe de las trágicas consecuencias de la misma permiten lanzar una mirada al pasado y constatar sus efectos sobre la geografía urbana.
  • Experimento visual – Las Cinco Torres. Muy pronto la torre Caleido se erigirá entre sus compañeras, que se precian de ser los rascacielos más altos de todo el país. Estas han modificado el skyline madrileño y, aunque cuentan con tantos detractores como entusiastas, ya no podemos imaginarnos el horizonte sin ellas.
Auditorio de la Fundación Giner de los Ríos (fuente: Open House Madrid)

En cualquier caso, si prefieres visitar los edificios por tu cuenta sin seguir una ruta previamente trazada, tienes un total de 50 a tu disposición. Algunos ostentan un valor histórico evidente, como el Palacio de Cibeles, la Plaza de las Ventas, o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Otros, sin embargo, responden a creaciones mucho más actuales: Run Run Run, Medialab Prado, Welcome Design Espacio Olivar8…¡Tú decides! 

Casa Carvajal (fuente: Open House Madrid)