Categorías
Lugares

Edificios emblemáticos de Madrid

La ciudad de Madrid es una de las ciudades que cuenta con una cantidad importante de edificios emblemáticos, y mucha gente, los desconoce.

Para dar lugar al conocimiento de estos, os vamos a contar cuáles son algunos de los más emblemáticos y qué historia esconde cada uno de ellos:

1.Palacio Real de Madrid

Se caracteriza por ser uno de los palacios más grandes del mundo y el más grande de Europa Occidental.

Este palacio, tiene mucha historia que contar desde su creación: inicios del siglo XVIII. Sin embargo, antes de ser un palacio, era un alcázar, pero debido a un incendio que hubo en 1734, se destruyó y se dio paso a la construcción de este palacio.

Actualmente, continúa siendo la residencia oficial del Rey de España, abierta al público, y donde se dar lugar a actos importantes como: el cambio de guardia, actos oficiales, y muchas actividades donde los protagonistas son los visitantes.

Palacio con 135.000 metros cuadrados y con 3.418 habitaciones, merece mucho la pena visitarlo.

Palacio Real. Madrid.

2.Palacio de Comunicaciones

Conocido también como el Palacio de Cibeles, dando lugar a la sede del Ayuntamiento de Madrid, desde 2007.

En 1903, el gobierno adquirió, parte de los jardines del Buen Retiro para edificar en su solar la nueva sede de Correos y Telégrafos; en 1904 con un presupuesto inicial de 4.500.000 pesetas, se comenzó a construir el palacio, y el 14 de marzo de 1919, el Palacio de Comunicaciones de Madrid abría oficialmente sus puertas, junto al rey Alfonso XIII.

En 1993, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, y actualmente, representa la unión de la tradición y de la modernidad.

Está abierto al público, desde las 13:00 horas, hasta las 0:00 horas y la entrada general cuesta entorno a 3 euros.

3.Edificio Metrópolis

Este edificio, se construyó entre 1907 y 1911 sobre el solar donde había estado la Casa del Ataúd. Coincidiendo con este, se comenzaba a construir también la Gran Vía.

Por aquel entonces, era el edificio más alto de esa zona, con una altitud de unos 45 metros. La figura del Ave Fénix que aparece situada en la cúpula de este edificio se debe a la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español. Más adelante, la compañía Metrópolis, decidió comprarle a esta compañía el Ave Fénix.

Lo que caracteriza a este edificio, es la decoración exterior, ya que su arquitectura tiene un aire afrancesado; pares de columnas corintias y la cúpula adornada con panes de oro de 24 kilates.

Este edificio, no está abierto al público, ya que en su interior pertenecen oficinas correspondientes a la compañía Metrópolis, pero su exterior es digno de ver por su impresionante decoración y arquitectura.

4.Catedral de la Almudena

Comenzó en 1868, cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó al arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena.

Esta Congregación, acudió a la Casa Real a pedir ayuda para poder dar lugar a esta construcción, y tras varios cambios durante la construcción, en 1911, se finalizó esta catedral.

Tras su finalización, se siguieron realizando varios cambios, tanto en el interior como en el exterior.

Finalmente, el 15 de junio de 1993 el Papa San Juan Pablo II, consagró la Catedral que había tardado 110 años en construirse. 

Esta Catedral, está abierta al público, de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana a 20:30 horas de la tarde.

5.La Playa Mayor

Comenzó a construirse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular a finales del siglo XV.

Para su construcción, se tuvieron que derribar varias viviendas de los alrededores, ya que, tras su inicial construcción, se consideraba pequeña.

Se convirtió en una plaza donde había mucha vida, entre corridas de toros y puestos de mercados con productos frescos donde comprar a diario.

Actualmente, esta plaza sigue teniendo el mismo movimiento que antiguamente, y uno de los mayores placeres que hay en esta plaza, es poder comer un bocata de calamares.

Es una de las plazas más concurridas de todo Madrid y una de las más visitadas, ya que es una plaza muy céntrica y de fácil acceso.

6.Palacio de Cristal

Fue construido en 1887, en el parque del Retiro. Se trataba de un invernadero donde se albergaban diferentes tipos de plantas exóticas. Fue construido en tan solo cinco meses a base de cristal y de hierro.

Es considerado como uno de los ejemplos más importantes de arquitectura de hierro en España. Se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1851.

En la actualidad, este palacio es muy visitado a diario, ya es una de las dos sedes del Museo de Reina Sofía, junto con el Palacio de Velázquez.

Está abierto al público, en los horarios de apertura del parque del Retiro: de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.