Categorías
Otros

COSAS QUE PUEDES HACER EN CASA DURANTE LA CUARENTENA

Es posible que estos días de cuarentena se te estén haciendo eternos y las ideas para ocupar tu tiempo empiecen a escasear. Por eso, hemos decidido recopilar un buen puñado de recursos para combatir el aburrimiento.

En primer lugar, es fundamental que, en una situación como la que estamos viviendo, intentemos no malgastar nuestra energía mental pensando en todas aquellas cosas que nos gustaría hacer y no podemos. Porque, aunque el estado de alarma no es agradable para nadie, hay muchísimas cosas que sí podemos hacer, y ahora es el momento idóneo de centrarse en ellas. Sabemos que es complicado, pero debemos tratar de ver la situación como una oportunidad única para frenar nuestro ritmo frenético y pararnos a disfrutar de aquellas pequeñas cosas para las que habitualmente no tenemos tiempo.

Una de ellas es leer. Parece una actividad obvia, pero, seamos realistas: ¿cuántas veces te has propuesto leer más y no lo has conseguido? Quizás este sea el momento de quitarse la espinita clavada y cumplir el propósito de una vez por todas.

No te preocupes si el confinamiento te ha pillado sin muchos libros a mano, porque la emergencia sanitaria ha desatado la solidaridad en muchos sectores, que se han entregado enteramente para amenizar la cuarentena. Entre ellos se encuentran las editoriales, que han decidido poner numerosos libros electrónicos a disposición de los usuarios de forma completamente gratuita.

Algunas de estas editoriales son Anagrama, Planeta, Roca Editorial o Errata naturae. Otras editoriales, como Blackie Books, también optan por compartir actividades de escritura para peques (y no tan peques) en su perfil de Twitter, o crean clubs de lectura en Instagram.

librosparaleerencasa

También hay autores que, de forma individual, han hecho lo mismo con algunas de sus obras. Es el caso de Blas Ruiz Grau o Rosa Montero. Otros, como Eloy Moreno, han ido un poco más allá e incluso han creado un ebook gratuito específicamente para que los niños desde 7 años, e incluso los adultos, puedan entretenerse durante estos días en casa.

Y si ninguno de estos títulos termina de convencerte, no te preocupes, porque el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han decidido abrir a todo el público el catálogo online de libros electrónicos, revistas, películas y documentales de sus bibliotecas. Provisionalmente, se podrá acceder a todos estos recursos sin necesidad de tener el carné. Basta con que rellenemos este formulario.

Siguiendo con la cultura, son ya muchos los museos que han querido sumarse al movimiento #QuédateEnCasa y han ideado formas de que los amantes del arte sigan disfrutando de su pasión desde el sofá. Por ejemplo, el Museo del Prado ha puesto en marcha la iniciativa #PradoContigo. De esta forma, comentan sus obras en directo a través de sus redes sociales e incluso invitan a las familias a participar en retos diarios para descubrir las salas del museo, realizando así una gran labor divulgativa.

juegoparafamilias

Otros museos, invitan a los usuarios a realizar una visita virtual por sus instalaciones. Es el caso del Thyssen-Bornemisza, el Louvre, o los Museos Vaticanos, que nos ofrecen la posibilidad de admirar desde casa la mismísima Capilla Sixtina.

También hay opciones para los melómanos, ya que, desde hace unos días, el Teatro Real ha habilitado el acceso gratuito a su plataforma “My Opera Player”. Esta iniciativa permite que todas aquellas personas aficionadas a la ópera, o que estén interesadas en acercarse a este género, puedan disfrutar de un catálogo en el que se incluyen obras como Madama Butterfly (Giacomo Puccini), El holandés errante (Wagner) o Las bodas de Fígaro (Mozart), entre muchas otras.

En principio el servicio será gratuito hasta el 11 de abril, y basta con registrarse en este enlace y canjear el código OperaEnCasa antes de introducir nuestros datos. Desde luego, merece mucho la pena echarle un vistazo.

myoperaplayer

Por otra parte, seguro que ver desiertas las principales atracciones turísticas de ciudades como Madrid, habitualmente abarrotadas de gente, ha despertado en nosotros un gran deseo de poder disfrutar de ellas sin las terribles aglomeraciones. Que no cunda el pánico, porque, aunque sabemos que no es exactamente lo mismo, podemos verlas en directo desde casa. ¡Algo es algo!

Si somos unos apasionados de las grandes urbes, la página web de skyline nos abre una pequeña ventana al mundo exterior, ya que desde ella podemos ver la Puerta del Sol o el Edificio Metrópolis en tiempo real. Además, en esta misma web también podemos ver la Fontana de Trevi o el Coliseo de Roma, la Plaza de San Marcos en Venecia o la Catedral de Milán, entre otros lugares emblemáticos.

Si, por el contrario, lo nuestro es más la naturaleza, podemos ver el oleaje de playas como la de la Barceloneta o de piscinas naturales como las de Garachico (Tenerife).

E incluso podemos disfrutar en directo de la vida de la lechuza común en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) o de la cría del Buitre Negro en el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid) a través de este enlace. Aunque también podemos cambiar de continente y ver pandas correteando a través de la emisión en directo de la Base de Pandas de Chengdu, en China.

Finalmente, no todo va a ser estar pegados a la pantalla. En estos momentos, es vital luchar contra el sedentarismo y mantener la actividad física. Por eso mismo, muchas apps para practicar deporte en casa que antes eran de pago, ahora pueden descargarse de forma gratuita en el Play Store o App Store.

Runtastic de Adidas ahora regala 3 meses de suscripción premium gratuita para que puedas entrenar desde casa. En esta app encontrarás muchísimos vídeos, ejercicios y rutinas adaptados a distintos niveles de actividad física.

Otra app muy interesante es Down Dog, una de las aplicaciones más completas y conocidas para practicar yoga. Ofrece diferentes prácticas de esta disciplina y permite elegir hasta 60.000 configuraciones distintas. Desde luego, puede resultar muy útil para fortalecer la espalda y disminuir el nivel de ansiedad provocado por el confinamiento.

downdogyoga

Con todo este material, ya no hay excusas para no quedarse en casa. Todo sea por #FrenarLaCurva. ¡Ánimo!