Categorías
Ocio

6 planes para el mes de noviembre en Madrid

Noviembre, el penúltimo mes del año, se cierne sobre nosotros con sus días más cortos, temperaturas más bajas y una excitación creciente en el aire ante la llegada de las Navidades y de fechas como el Black Friday. Empezamos a sacar nuestros abrigos preferidos del armario, a esquivar las cajas de polvorones al hacer la compra, a pasear con las manos en los bolsillos algo descolocados por un anochecer que cada día llega antes mientras acudimos a esa cita con amigos en un café o el último restaurante de moda.

Este mes de noviembre muchos no planearemos escapadas por el puente de los Santos ni por la Almudena, pero sin embargo no nos faltarán opciones para amenizar los fines de semana.

¿Quieres saber cuáles? ¡Pues sigue leyendo!

Iluminación navideña

Llevamos meses mentalizándonos de que estas serán las Navidades más atípicas de nuestras vidas, y precisamente por eso no debemos renunciar a los pequeños placeres que nos traen estas fiestas. Uno de ellos es pasear en familia por las calles del centro de Madrid con la cara helada por el frío bajo las miles de luces de colores que anuncian la llegada de la Navidad. La instalación comenzó hace ya varias semanas para que todo estuviera a punto para el 27 de noviembre, la noche del encendido. En el caso de que seas de fuera de Madrid y nada te impida disfrutar del espectáculo, te animamos a visitar la ciudad, que esos días irradia una magia indescriptible. Y desde luego, ¿qué mejor lugar para alojarte que nuestro Palacio?

La Puerta de Alcalá iluminada (fuente: ABC)

Festival de Otoño

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que ya va por su 38ª edición, pone el foco sobre el teatro, la danza y otras artes escénicas permitiéndonos disfrutar de más de 50 espectáculos distintos. Entre el 12 y el 19 de noviembre numerosos espacios de la región (Teatros del Canal, Conde Duque, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá o las Naves del Matadero, entre otros) acogerán una programación que este año apoya especialmente la creación española. Además, en un esfuerzo por proteger la salud de todos, se han impulsado iniciativas como Dramaturgia Transmedia o Confín que permiten disfrutar de la cultura desde casa.

JazzMadrid 2020

En noviembre, Madrid vibra al son del piano, la trompeta y el saxo con el Festival Internacional de Jazz, que se extenderá durante prácticamente todo el mes. En esta ocasión los protagonistas indiscutibles serán nuestros artistas locales a fin de paliar en la medida de lo posible los estragos que la pandemia ha ocasionado en el sector cultural. Como consecuencia, escucharemos más flamenco que nunca de la mano de músicos de la talla de María Toro, sonidos eclécticos e innovadores y (¿por qué no?) algo de blues.

Cartel de la actual edición (fuente: Turismo Madrid)

El altar del Día de Muertos

Nuestras fiestas nacionales de los Difuntos y de Todos los Santos, correspondientes a los primeros días de noviembre, existen también bajo otros nombres en muchos otros países del mundo. En el caso de los países anglosajones más que conocida es ya la noche de Halloween, que ha acabado haciéndose un hueco en nuestro calendario. En lo que respecta a México, esta celebración se denomina Día de Muertos y sirve para recordar con alegría y cariño a aquellos que ya no están. Su importancia es tal que incluso mereció la calificación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En la madrileña Casa de México (calle de Alberto Aguilera, 20) erigen cada año un inmenso altar al que vale la pena hacer una visita.

Altar 2020 (fuente: Cadena Ser)

Cine por mujeres

Por si no tenías bastante con un festival musical y otro de teatro, añade a la lista el III Festival Cine por Mujeres. Esta cita, imprescindible para todo aficionado al séptimo arte, nos permitirá asistir a proyecciones de directoras tanto nacionales como internacionales. Recomendamos encarecidamente la retrospectiva de Céline Sciamma en el Palacio de Hielo, así como la Sección Competitiva del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, donde se opta al Premio a Mejor Película. La gran noticia es que, si no puedes asistir, será posible visualizar parte de la programación a través de la prestigiosa plataforma Filmin.

Fotograma de «Aurora», de Miia Tervo (fuente: Cision News)

Noche de los Libros 2020

Puesto que el pasado 23 de abril no fue posible celebrar la Feria del Libro (la cual se pospuso a octubre y se canceló de nuevo), el 13 de noviembre regresa este evento tan señalado que permitirá a la literatura y los lectores reencontrarse “en un extenso programa lleno de encuentros con escritores, lecturas, debates, narraciones, música, exposiciones…” (El Portal del Lector). En años anteriores, las librerías han aprovechado para ofrecer descuentos especiales a sus clientes. Se trata de la oportunidad perfecta para fichar ese nuevo best seller que acaba de salir al mercado o asistir a la charla de tu autor favorito. 

Noche de los Libros de 2018 (fuente: Vozpópuli)

BONUS: Si con estas seis propuestas aun no tienes suficiente, no te pierdas la actividad «¡Bienvenidos a Palacio!» que te permitirá visitar algunos de los edificios más imponentes de Madrid.